Alemania



Cuando los niños y niñas alemanes cumplen 11 años, 

se les divide en tres grupos según su nivel académico, 

teniendo en cuenta sus notas y habilidades.

Los niños con mejores puntuaciones continuarán 

estudiando para llegar a la universidad, y a los dos 

otros grupos se les encamina hacia formaciones más 

técnicas, como la formación profesional o la formación 

profesional dual.

A pesar de esta división, los alumnos de los dos grupos con 

peores notas pueden presentarse a las pruebas de acceso de 

la universidad a partir de los 21 años.

Alemania está dividida en 16 estados y cada uno decide 

sus propias políticas educativas. Dependiendo de la región, 

son los padres o los educadores quienes deciden el recorrido del alumno.

Este modelo es polémico. Sus defensores explican que así, 

los que pueden seguir mejor las clases desarrollan mejor sus

habilidades. Pero algunos expertos señalan que separar a los 

alumnos por aptitudes tan pronto puede afectar a su autoestima.

Por otro lado, la clase social a la que pertenecen suele determinar 

el futuro académico de los estudiantes. Si la familia tiene dinero 

es más probable que vaya a la universidad que si no tiene, porque 

los padres pueden dedicar más recursos a ayudar a sus hijos en los estudios.



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