Alemania
Cuando los niños y niñas alemanes cumplen 11 años,
se les divide en tres grupos según su nivel académico,
teniendo en
cuenta sus notas y habilidades.
Los niños con mejores puntuaciones continuarán
estudiando para llegar a la universidad, y a los dos
otros grupos se les encamina hacia formaciones más
técnicas, como la formación profesional o la formación
profesional dual.
A pesar de esta división, los alumnos de los dos grupos con
peores notas pueden presentarse a las pruebas de acceso de
la universidad a
partir de los 21 años.
Alemania está dividida en 16 estados y cada uno decide
sus propias políticas educativas. Dependiendo de la región,
son los padres o
los educadores quienes deciden el recorrido del alumno.
Este modelo es polémico. Sus defensores explican que así,
los que pueden seguir mejor las clases desarrollan mejor sus
habilidades. Pero algunos expertos señalan que separar a los
alumnos por aptitudes
tan pronto puede afectar a su autoestima.
Por otro lado, la clase social a la que pertenecen suele determinar
el futuro académico de los estudiantes. Si la familia tiene dinero
es más probable que vaya a la universidad que si no tiene, porque
los padres pueden dedicar más recursos a ayudar a sus hijos en los
estudios.


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